El viernes 14 de octubre, entre las 13h15 y 17h30 se hizo - al fín - la 1a. Feria Azul!!! Aunque ya hemos compartido en Facebook las evaluaciones de los que participaron en ella, nos parece importante dejar aquí algunos datos para que todos comprendan porque recibieron cierta cantidad de monedas Txai al comienzo de la feria.
TXAI (se dice "chai") es una palabra de la etnia amazónica kaxinawá, que quiere decir "mitad preciosa tuya en mi, mitad preciosa mía en ti", "compañero" y "mañana". Fue elegida para la producción de una moneda social que se utilizó en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, en 2005 y pudimos conservar una cantidad de esas monedas por participar de ese evento. En general, le atribuimos el valor de la moneda nacional para enseñar cómo se produce una moneda que distribuye la riqueza y no que la concentra - como las monedas que están asociadas al sistema tradicional, con el interés bancario que la transforma en mercancía. Recordemos lo que hemos visto en el video de "El dinero como deuda"! http://1a1economia.blogspot.com/2011/07/que-es-el-dinero.html
Así, en el curso 2°/3° cada alumno recibió 20 Txai, resultantes de la división por igual del valor de la producción total en la materia Taller, así calculada:
19 soportes de guitarra a 25 Txai cada uno: 475 Txai
12 vasos de vidrio a 5 Txai cada uno: 60 Txai
7 dodesferas de origami a 8 Txai cada una: 56 Txai
Total: 591 / Total por alumno: 589:29: 20 Txai
En el curso 4°/5° cada alumno recibió 18 Txai, resultantes también de la división por igual del valor de la producción total en la materia Taller, así calculada:
10 cajitas de té decoradas a 30 Txai cada una: 300 Txai
6 cajitas de té s/ decorar a 25 Txai cada una: 150 Txai
12 vasos de vidrio a 5 Txai cada uno: 60 Txai
5 dodesferas de origami a 8 Txai cada una: 40 Txai
Total: 550 / Total por alumno: 550:30: 18 Txai
La contribución del Proyecto 1a1 fue la materia prima y el conocimiento brindado por los docentes, lo cual no ocurre en el mercado formal. Es muy importante que comprendan este aspecto, ya que se trata de un proceso de aprendizaje del funcionamiento de "otro" mercado.
Sería equivalente a un crédito para la producción, sin devolución, como se puede dar en un modelo de economía de abundancia y distribución de la riqueza.
Recordemos que, de acuerdo a lo visto en clase, "otro" mercado puede ser construido cuando tenemos sus elementos esenciales, aun en ausencia de la moneda oficial:
M = materia prima + conocimiento + Productor + Consumidor + moneda social
Las monedas sociales que conocimos fueron el Txai y las monedas de bancos comunitarios en Brasil ( http://www.slideshare.net/redlases/la-hora-del-paradigma-de-la-abundancia ), similares a la moneda Azul que estamos construyendo en el Proyecto 1a1 Sarmiento.
A diferencia de otras, las operaciones con la moneda Azul podrán ser hechas con billetes en papel o a través de mensajes de texto en telefonía celular, gracias al software libre Cyclos, desarrollado por la organización holandesa STRO (www.stro.org)
Con alumnos de ambos cursos, hemos preparado un video de presentacioón de la moneda Azul para la primer feria: http://www.youtube.com/watch?
En las próximas semanas, seguiremos profundizando esas prácticas, de modo de ampliar la cantidad de participantes y la variedad de productos y servicios ofrecidos, para construir entre todos - docentes, alumnos y sus familias - un ejercicio de economía del paradigma de abundancia,
tal como está ocurriendo en otras partes del mundo.
Les pedimos que dejen sus comentarios y las evaluaciones de la primera Feria Azul, colocando en los comentarios el link a su blog personal o agregándolos completos. Pueden elegir.