1. Relevamiento de 10 talentos personales individuales, reconocidos por cada uno de los alumnos. Se hizo un extenso trabajo 1a1, en el cual interactuamos con todos y cada uno. Le mostramos a una alumna cuyo SUEÑO es ser psicóloga la importancia de ESCUCHAR AL OTRO y explorar de dónde viene su aburrimiento cuando habla un compañero. ¿ Y si fuera un paciente? ¿ Se aburriría igual? Si alguien habla despacio, ¿que pasaría si ella, que no escucha lo que están diciendo, no hablara y además le pidiera a los compañeros que no hablaran para respetar al compañero que está hablando y comprenderlo? ¿No estaría practicando esa habilidad tan importante de escuchar al otro? Si no te escucho, ¿te estoy diciendo que no sos importante para mi? Si no me escuchás cuando hablo, ¿estás diciendo que no soy importante para vos?
¿Quién lo es?
2. Definimos desde el equipo docente a Sandro Olmos como cronista. Esperamos su aporte para saber si éste es un talento que ya tiene o que necesita practicar. Cada día un alumno hará su aporte como cronista.
3. Retomamos la noción de EMPRENDEDURISMO como la habilidad de alguien que puede transformar ideas en acciones en los tiempos necesarios para cambiar su vida. Por ejemplo, ser emprendedor en el curso es hacer las tareas a tiempo, tenerlas ordenadas semana a semana, para poder avanzar en nuevas hablidades emprendedoras, muy importantes para sus vidas.
Alrededor de un 20% dijo estar al día con las tareas. De los restantes, menos de la mitad declara estar en alrededor del 50% y algunos dicen que aún no hicieron nada. Nos referíamos a todas las materias del Aula 1a1.
4. Relacionamos el ejercicio de relevamiento de los talentos con su importancia para:
* construir su autoestima;
** verificar qué falta para avanzar en dirección a sus METAS, proyectos de vida, sueños o Visión,
según elija cada uno.
MIS TALENTOS DE HOY SON IMPORTANTES PARA LOGRAR MIS METAS DE MAÑANA. SI AUN NO LOS TENGO, DEBO EMPEZAR A CULTIVARLOS.
5. Enseguida tratamos el tema del cuidado de los bienes comunes, en relación a la desaparición del modem del aula, hace dos semanas. Exploramos consecuencias de ese hecho (desconfianza entre ellos, de los demás del colegio hacia ellos, de que se hagan cargo todos de la conducta de uno). Explicamos que la idea no era hacer una investigación sobre el eventual autor del hecho (bien pudo haber sido alguien externo al Aula 1a1 4°5°!), sino sobre el hacerse cargo - forzoso - de nuestras reponsabilidades hacia los bienes comunes, cómo reparar los daños y cómo cuidarlos para que no vuelva a pasar. Acordamos que lo iban a volver a charlar para presentar una propuesta hasta el viernes 6 de Mayo.
6. Trabajamos el concepto de Confianza como espacio multidimensional, al que contribuyen complementariamente:
- la sinceridad (ser honesto genera confianza en los demás, es una habilidad muy importante para desarrollar emprendedurismo)
- la competencia en el hacer (saber hacer es fundamental como diferencia del pensar, imaginar, idear, crear! debemos ser capaces - solos o con la ayuda de otros - de llegar hasta las acciones para concretar nuestro producto/servicio)
- la responsabilidad de cumplir promesas, estar a tiempo, tener la disciplina que permite a otros saber que lo que fue prometido se cumplirá efectivamente.
Tareas para completar antes del miércoles próximo:
1. Definir (si aún no lo hizo) su VISION-META-SUEÑOS-PROYECTO DE VIDA
2. Hacer un relevamiento en su recorrdio hasta la escuela de establecimientos de actividades económicas; anotarlos en un papel, fotografiarlos con el celular y después pasarlos aquí (como comentario) o posteo y subir el link.
Diferenciar:
- Economía primaria: agricultura y minería
- Economía secundaria: Producción, manufactura (manos y máquinas)
- Economía terciaria: Servicios
- Economía cuaternaria: Digital (no puede ser sin internet)
Pendiente: el próximo miércoles jugaremos el juego de la torre en la segunda mitad de la clase.
Buen fin de semana!
http://sweetemiaula1a1.blogspot.com/2011/05/punto-de-vista-economico-de-mi.html
ResponderEliminarLa tarea de la economia primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria
Emilia Antonyuk 2° y 3°
http://sweetemiaula1a1.blogspot.com/2011/05/loco-por-ti-america-cancion-brasilera.html
ResponderEliminarTraduccion de la letra loco por ti america.
Emilia Antonyuk 2° y 3°
http://floor-20.blogspot.com/2011/05/sectores-economicos.html
ResponderEliminarTAREA DE SECTORES DE LA ECONOMIA
http://floor-20.blogspot.com/2011/05/letra-de-soy-loco-por-ti-america.html
LETRA DE SOY LOCO POR TI AMERICA
CAMPO FLORENCIA 2Y3.