martes, 12 de julio de 2011

La Historia de las cosas y cada un* de nosotr*s.

Hemos visto en la clase anterior una versión sobre qué es el dinero, su origen y evolución. Es importante que contestes las preguntas hechas en esa entrada, antes de seguir.

También hemos visto en clase una brevísima síntesis de la historia de los combustibles fósiles (300 años en 300 segundos) que nos muestra qué fue posible hacer en tan poco tiempo para la especie humana y plantea nuestra responsabilidad en relación al futuro:

http://www.youtube.com/watch?v=H7cbTbo0RaY&feature=relmfu


TAREA 1 - SÓLO 300 AÑOS DE COMBUSTIBLES FÓSILES!

Una vez que hayas visto ese material, te pedimos que escribas tan sólo 200 palabras sobre qué te produjo, qué pensaste, qué sentiste en relación al futuro. Con ese escrito, te invitamos a que lo discutas con tu grupo y acuerden una versión que sea de TODOS los miembros del equipo.

TAREA 2 - LA HISTORIA DE LAS COSAS: ECONOMÍA Y DESIGUALDADES.

Sabemos que no sólo es importante buscar nuevas posibilidades de enfrentar la escasez de dinero en nuestras economías creando nuevas formas de dinero, sino también comprender la economía como un todo, cómo se ha desarrollado a lo largo de la Historia y hacia dónde estamos yendo con la tendencia actual en el modelo de "desarrollo" que los países pobres buscan, como si fuera posible seguir utilizando los recursos del planeta como hemos venido haciendo.

a) Te invitamos ahora a que veas al menos dos veces el video que elegimos sobre este tema, antes y durante la etapa de contestar las preguntas que se encuentran más abajo.

b) Después de hacerlo, te invitamos a ir más allá y que hagas ahora nuevas preguntas sobre el tema, qué pienses posibles cursos de acción a desarrollar, a nivel personal. Escribilo en un documento y luego pasá a la siguente etapa, cuando te indiquemos.

c) Discutí las distintas preguntas / dudas / propuestas anotadas con tu grupo de trabajo y traten de llegar a propuestas que los representen. Indiquen si son consensuadas. Si hay otras aportes de otras materias del Aula 1a1, donde el mismo tema o temas parecidos hayan sido tocados ¡nos encantarán sus comentarios!


http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY



Algunas preguntas para que contestes:

1. ¿En qué etapa de la cadena económica te encontrás ubicado como productor? ¿Tus padres? Alguna persona conocida que quieras identificar?


2. ¿Qué opinás de la metáfora del gobierno como un tanque de guerra? Por qué?


3. ¿Te parece que los gobiernos están más preocupados con las empresas que con las personas? ¿Con qué empresas? ¿Por qué? ¿Hay iniciativas que indican lo contrario? ¿Cuáles?


4. ¿ Qué significa ser "prosumidor"? ¿Podés dar ejemplos de tu vida cotidiana?


5. Te invitamos a que busques ejemplos de ese enfoque de la Economía en los discursos políticos más recientes en nuestro país. ¿Qué propuestas concretas plantean?


6. ¿Qué actividades o proyectos conocés que puedan representar soluciones a los problemas planteados en el video?

10 comentarios:

  1. MI trabajo sobre el dinero. Preguntas
    http://roconexion.blogspot.com/2011/08/el-dinero.html
    Rocío Alcoba

    ResponderEliminar
  2. http://tomascarrillo191.blogspot.com/2011/08/la-historia-de-las-cosas.html

    ResponderEliminar
  3. Solo 300 años de combusibles fosiles
    http://sweetemiaula1a1.blogspot.com/2011/08/solo-300-anos-de-combustibles-fosiles.html

    Historia de las cosas
    http://sweetemiaula1a1.blogspot.com/2011/08/historia-de-las-cosas-tarea-de-economia.html

    ResponderEliminar
  4. http://vicky13cook.blogspot.com/2011/08/ensayo-sobre-el-video-historia-de-las.html
    http://vicky13cook.blogspot.com/2011/08/historia-de-las-cosas.html

    ResponderEliminar
  5. http://tomascarrillo191.blogspot.com/2011/08/solo-300-anos-de-combustibles-fosiles.html

    ResponderEliminar
  6. http://lovely-in-gorgeous-al.blogspot.com/2011/08/la-historia-de-las-cosas.html

    Aldana Gomez

    ResponderEliminar
  7. mis tareas :

    http://floor-20.blogspot.com/search/label/economia

    ResponderEliminar
  8. http://victorvanndort.blogspot.com/2011/08/la-historia-de-las-cosas.html

    ResponderEliminar
  9. http://micorazonbonito.blogspot.com/2011/09/solo-300-anos-de-combustibles-fosiles.html

    http://micorazonbonito.blogspot.com/2011/08/historia-de-las-cosas.html (este ya lo había visto ud)

    Julieta Páez 2y3

    ResponderEliminar
  10. LA HISTORIA DE LAS COSAS...
    http://lizadebluk.blogspot.com/2011/09/la-historia-de-las-cosas.html

    POR: Cinthia E. Bastoni 5°1

    ResponderEliminar