Biblioteca de 2o./3o.

Tarea  recuperatoria del primer trimestre

1. ¿Qué recursos son escasos en tu vida?  En el planeta? ¿Qué recursos son abundantes? Explique. ¿Qué medidas cree se podrían implementar para solucionar los problemas de escasez? ¿Quiénes tendrían que hacerse responsables de ello?

2. Qué es DELIBERA? Para qué se puede utilizar? ¿Qué tiene que ver con el Mercado?

3. Miren el video y contesten las cinco preguntas que están al final de la entrada del día 11 de abril de 2011 ("Siempre está bueno comenzar...)
* Qué es el paradigma de la abundancia?
* Por qué está escondido?
* Le tenés miedo a los juegos de poder?
* Creés que los recursos del planeta alcanzan para el bien vivir de todos sus habitantes?
* Creés que el FUTURO depende de vos?

Tarea  recuperatoria del segundo trimestre

1. Miren el video sobre el Dinero como deuda y hagan una síntesis de 100 palabras.
2. Miren el video sobre La Historia de las cosas y hagan una síntesis de 100 palabras.
http://1a1economia.blogspot.com/2011/07/la-historia-de-las-cosas.html

3. Qué es la Economía Azul? Describa dos ejemplos.
4. Describa cinco actividades de la vida cotidiana con las cuales podamos cuidar el planeta.

 Tarea  del tercer trimestre

1. Describan la experiencia de la primera Feria Azul, realizada el 14 de Octubre. ¿Cómo participaron? ¿Qué aprendieron? ¿Cómo han participado de la feria del 24 de Noviembre? ¿Qué se comprometieron a traer / ofrecer? ¿Qué les gustaría encontrar? 

2. Sinteticen las principales ideas del video Biblioburro (200 palabras). Comenten qué les interesó de él. ¿Por qué? Qué nuevas ideas de cosas por hacer/proyectos/actividades que les parezcan UTILES y POSIBLES para enfrentar los problemas planteados en el video.
http://www.youtube.com/watch?v=tsHyN9zj8_o

3. Sinteticen las principales ideas del video El uno por ciento – clips (200 palabras). Comenten qué les interesó de él. ¿Por qué? Qué nuevas ideas de cosas por hacer/ proyectos/  actividades que les parezcan UTILES y POSIBLES para enfrentar los problemas planteados en el video.

http://www.youtube.com/watch?v=8qrV4Qi-wLk

4. Contesten la encuesta sobre la Feria Azul  del 24.11 que está en el grupode Facebook:
1. ¿Estuviste en la feria?
2. ¿Cómo la pasaste? 
3. ¿Por qué? 
4. ¿A qué conclusiones llegaste?  
5. ¿Qué productos trajiste?
6. ¿Qué te llevaste de la feria? ¿Productos o AZULES?
7. ¿Qué fue lo más?
8. ¿Qué fue lo menos?
9. ¿Qué diferencias hubo en relación a la feria anterior?
10. ¿Estás dispuest* a participar de otras experiencas? ¿Por qué? 

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Economía 1a1 - 2011 - Programa dictado:

Para que puedan hacer un repaso histórico de los temas vistos durante el año y tenerlo como recuerdo o apoyo para re-hacer tareas que no alcanzaron a hacer:

-lunes 11 de abril de 2011 -  Siempre está bueno comenzar…

1. Siempre está bueno comenzar con preguntas: ¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís? ¿De qué tenés ganas? ¿Qué aprendiste ayer? ¿Qué aprendiste hoy? ¿Sabés qué día es hoy? ¿Sabés que pasó hace 50 años?

A veces también es bueno escuchar alguna respuesta.  Hace 50 años alguien dijo: "La Tierra es azul" ¿Saben quién fue? ¿Pueden buscarlo ahora? ¿Qué tiene que ver con la Economía?

2. ¿Qué recursos son escasos en tu vida?  En el planeta? ¿Qué recursos son abundantes? Explique.

3.  Tenemos aquí la primera tarea del curso de economía, que todos deberán comentar abajo:
1. Escriban su nombre completo y completen la frase ¨La Economía para mi es...¨ (pueden copiar o mejorar la frase de 25-30 palabras que hicieron en clase, pueden buscar en Internet o en las definiciones de otros compañeros,.pero SOBRE TODO deben indicar la(s) fuente(s).  De eso se trata compartir el conocimiento: apropiarse de lo que hicieron otros, reconociéndolo y haciendo el esfuerzo por mejorarlo, por ir más allá!)

2. Miren el video en esta entrada y contesten las cinco preguntas de la parte final:

* Qué es el paradigma de la abundancia?
* Por qué está escondido?
* Le tenés miedo a los juegos de poder?
* Creés que los recursos del planeta alcanzan para el bien vivir de todos sus habitantes?
* Creés que el FUTURO depende de vos?

Nos vemos la próxima semana!
-----------------------------------------------

 - lunes 25 de abril de 2011 - La última semana del primer cuatrimestre del año

El lunes 25 de abril empezamos a transitar la última semana del primer cuatrimestre del año 2011. ¿Qué significa eso?  ¿Qué importancia tiene? ¿Qué clase de bien es el tiempo? ¿Es escaso? ¿Es abundante? ¿Para quién? ¿De qué depende que sea escaso o abundante? A vos, ¿te sobra tiempo o te falta tiempo?

Tenemos un instrumento para que todos podamos hablar y escuchar a la vez, que nos sirve para saber lo que opinan los demás y ayudar a encontrar socios para nuestros proyectos.

Se llama DELIBERA. Con él también es posible acostumbrarnos a convivir con diferentes opiniones y, a veces, hasta encontrar nuevas posibilidades en opiniones que en principio nos parecen absurdas, ridículas o totalmente opuestas a lo que pensamos.

Vamos a conocer el instrumento, luego mirar una presentación y practicar el DELIBERA
((enlace))

Después, cada uno/a contestará acá abajo, colocando su nombre y curso:
¿Qué aprendió con lo visto?
¿Qué importancia tiene para su vida?
¿Qué tiene que ver con la Economía?
                                                                                                     Hasta la próxima!
----------------------------


Retomando los contenidos de la Aldea Global, que hemos visto en ambos cursos, observamos la comparación de nuestra situación personal o de nuestro país con otras regiones del mundo. Terminamos la clase pidiéndoles que definan:

1. Cuáles son tus METAS, SUEÑOS, PROYECTO DE VIDA o VISIÓN.
2. Contános acerca de diez riquezas/diez talentos que tengas para perfeccionar y lograr lo que querés alcanzar en los próximos cinco años.

Ahora, como tarea, les pedimos que contesten en la sección “comentarios”, indicando su nombre completo y año que están cursando, las dos preguntas arriba. Si ya tienen su blog, dejen simplemente el link, que iremos a buscarlo!

http://www.slideshare.net/redlases/aldea-global-economia-2011

jueves 5 de mayo de 2011- Avanzamos en la primera semana de mayo

En la clase del 4 de mayo del curso 4° y 5°, hemos retomado el relevamiento de riquezas y talentos, muy bien discriminados en algunos aportes que verán en comentarios del día de ayer, agrupando el tratamiento de los siguientes temas:

1. Relevamiento de 10 talentos personales individuales, reconocidos por cada uno de los alumnos. Se hizo un extenso trabajo 1a1, en el cual interactuamos con todos y cada uno. Le mostramos a una alumna cuyo SUEÑO es ser psicóloga la importancia de ESCUCHAR AL OTRO y explorar de dónde viene su aburrimiento cuando habla un compañero. ¿ Y si fuera un paciente o un cliente posible de tu negocio? ¿ Se aburriría igual? Si alguien habla despacio, ¿que pasaría si ella, que no escucha lo que están diciendo, no hablara y además le pidiera a los compañeros que no hablaran para respetar al compañero que está hablando y comprenderlo? ¿No estaría practicando esa habilidad tan importante de escuchar al otro? Si no te escucho, ¿te estoy diciendo que no sos importante para mi? Si no me escuchás cuando hablo, ¿estás diciendo que no soy importante para vos? ¿Quién lo es? ¿Vos lo sos?

2. Definimos desde el equipo docente a Sandro Olmos como cronista. Esperamos su aporte para saber si éste es un talento que ya tiene o que necesita practicar. Cada día un alumno hará su aporte como cronista.

3. Retomamos la noción de EMPRENDEDURISMO como la habilidad de alguien que puede transformar ideas en acciones exitosas,  en los tiempos necesarios para cambiar su vida. Por ejemplo, ser emprendedor en el curso es hacer las tareas a tiempo, tenerlas ordenadas semana a semana, para poder avanzar en nuevas habilidades emprendedoras, muy importantes para sus vidas. Alrededor de un 20% dijo estar al día con las tareas. De los restantes, menos de la mitad declara estar en alrededor del 50% y algunos dicen que aún no hicieron nada. Nos referíamos a todas las materias del Aula 1a1.

4. Relacionamos el ejercicio de relevamiento de los talentos con su importancia para:
* construir su autoestima;
** verificar qué falta para avanzar en dirección a sus METAS, proyectos de vida, sueños o Visión,
según elija cada uno.

MIS TALENTOS DE HOY SON IMPORTANTES PARA LOGRAR MIS METAS DE MAÑANA. SI AUN NO LOS TENGO, DEBO EMPEZAR A CULTIVARLOS.

5. Enseguida tratamos el tema del cuidado de los bienes comunes, en relación a la desaparición del modem del aula, hace dos semanas. Exploramos consecuencias de ese hecho (desconfianza entre ellos, de los demás del colegio hacia ellos, de que se hagan cargo todos de la conducta de uno). Explicamos que la idea no era hacer una investigación sobre el eventual autor del hecho (bien pudo haber sido alguien externo al Aula 1a1 4°5°!), sino sobre el hacerse cargo - forzoso - de nuestras responsabilidades hacia los bienes comunes, cómo reparar los daños y cómo cuidarlos para que no vuelva a pasar. Acordamos que lo iban a volver a charlar para presentar una propuesta hasta el viernes 6 de Mayo.

6. Trabajamos el concepto de Confianza como espacio multidimensional, al que contribuyen complementariamente:

- la sinceridad (ser honesto genera confianza en los demás, es una habilidad muy importante para desarrollar emprendedurismo)

- la competencia en el hacer (saber hacer es fundamental como diferencia del pensar, imaginar, idear, crear! debemos ser capaces - solos o con la ayuda de otros - de llegar hasta las acciones para concretar nuestro producto/servicio)

- la responsabilidad de cumplir promesas, estar a tiempo, tener la disciplina que permite a otros saber que lo que fue prometido se cumplirá efectivamente.


Tareas para completar antes del miércoles próximo:

1. Definir (si aún no lo hizo) tu VISION-META-SUEÑOS-PROYECTO DE VIDA

2. Hacer un relevamiento en tu recorrido hasta la escuela de establecimientos de actividades económicas; anotarlos en un papel, fotografiarlos con el celular y después pasarlos aquí (como comentario) o postearlo en tu blog y subir aquí el link.

Diferenciar:
  • Economía primaria: agricultura y minería
  • Economía secundaria: Producción, manufactura (manos y máquinas)
  • Economía terciaria: Servicios
  • Economía cuaternaria: Digital (no puede ser sin internet)

Pendiente: el próximo miércoles jugaremos el juego de la torre en la segunda mitad de la clase. Buen fin de semana!
----------

lunes 9 de mayo de 2011 - OBSERVADORES: empezando a construir equipo

Se acerca el final del primer proyecto realizado en el Aula 1 a1, donde cada alumno ha construido un mapa con distintas perspectivas de lo que encuentra en el recorrido de su casa hasta el colegio: edificios públicos, espacios verdes, negocios, palabras en distintos idiomas

La semana pasada les pedimos a ambos cursos que relevaran distintos tipos de actividad económica, de los sectores primario (agricultura y minería), secundario (artesanal/industrial), terciario (servicios) y cuaternario (internet dependiente).
Anteriormente, habíamos trabajado la Aldea Global y las preguntas fueron sobre la identificación de las riquezas y talentos de cada uno de ustedes.

También trabajamos sobre el concepto de Economía, los modelos de escasez y abundancia y cómo esas visiones existen inter-penetradas: a vivimos en la escasez, pasamos a la abundancia, luego volvemos a la escasez, luego... Un instrumento útil para practicar la vivencia del paradigma de la abundancia es DELIBERA, el abanico de cuatro colores que hemos utilizado en distintas oportunidades.

Trabajamos también la importancia de reconocer nuestros sueños (metas, visión, proyecto de vida) para que las acciones de nuestra vida cotidiana tengan sentido. Eso significa saber que estamos yendo hacia alguna parte, algún punto concreto en nuestro futuro, por lo cual vale la pena estar en el colegio y en el Aula 1a1.

  ((imagen))
 
Esta materia empezó a dictarse un aniversario histórico para la humanidad, el 12 de abril de 2011, cincuenta años después de que Yuri Gagarin nos contara desde el espacio que "La Tierra es azul!" ¿Probamos decirlo como él a ver cómo nos hubiésemos sentido en su lugar? Así se dice en Ruso "La tierra es azul" ¿Para qué te sirve saber cómo se dice “La Tierra es azul” en ruso? ¿Cómo podrías encontrar una frase que te interese?

Esta semana seguiremos trabajando algunos valores del emprendedurismo: confianza, compromiso, competencias dispuestas a declararse insuficientes...

Pero lo vamos a hacer ¡jugando con el cuerpo! Y en equipo. Después comentaremos las proyecciones posibles de esta actividad en nuestras vidas. Las de ustedes y las nuestras.

----------------------

miércoles 18 de mayo de 2011       Y va la primera!

Aun no han pasado dos meses del comienzo del Proyecto Aula 1a1 y en pocos días cerraremos el proyecto piloto de mapeo del recorrido de la casa de cada uno de ustedes al colegio, con el aporte de cada una de las materias.

Desde Economía, hemos realizado varias actividades y presentado conceptos, tareas y juegos que ahora deberán ser volcados en el blog personal de cada uno con el título de TAREA DE ECONOMIA - PROYECTO MAPA DE RECORRIDO. Ese escrito, síntesis de las tareas anteriores, hechas o adeudadas, será un escrito de 1000 a 1200 palabras, que deberá contener:

1. La definición de ECONOMIA que más te parezca adecuada; puede ser la propia, la de algún/a compañero/a, mejorada o tomada de alguna fuente, que deberá ser indicada.

2. La explicación de la herramienta DELIBERA para conocer la opinión de los demás, que nos ayuda a "hablar" y mostrar lo que pensamos de modo muy sencillo, a partir de cuatro opciones básicas: VERDE, AMARILLO, ROJO y NEGRO.

En tu tarea, deberás indicar qué significa cada opción, para qué las hemos utilizado en el aula y para qué la pueden utilizar en la práctica, dentro o fuera del colegio.

3. Cuando estudiamos la ALDEA GLOBAL hemos llevado a la escala de 100 personas la población mundial e hicimos una serie de comparaciones. Ahora te pedimos que indiques:

- Tu META, SUEÑO o PROYECTO DE VIDA tomando el horizonte de cinco a diez años:
¿ Dónde te gustaría estar en el año 2016? 2020? ¿ Qué estarías haciendo? ¿ Dónde? ¿Con quién(es)?
- Tu RIQUEZA: aquello que considerás que ya tenés ganado y es importante para tu vida hoy.
- Tus TALENTOS: debés indicar diez habilidades que creés poseer y, de ser posible, que otras personas reconocen en vos.
- ¿Cuáles son los talentos que te faltan para llegar donde querés llegar? ¿Cómo los vas a alcanzar?

4. Te pedimos que identifiques a diez negocios en el recorrido de tu casa al colegio, incluyendo las cuatro diferentes formas de la Economía: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Agregá a fotos o pequeños videos (15-30 segundos) de al menos cuatro de ellos, que podés tomar con tu celular y subirlos a tu blog.

5. Has participado, de alguna forma, con tus compañeros en el Juego de la Torre. ¿ Qué aprendiste en ese juego? ¿Cómo se manifestó tu habilidad de coordinar acciones con tus compañeros? ¿Fuiste líder? Seguiste a un líder? ¿Te gustó? ¿Te interesaría volver a jugar y tener una nueva oportunidad de observarlo?
6. "La Tierra es azul" (azul) y "Soy loco por ti, América" son dos observaciones distintas que hemos visto durante las clases. ¿Quiénes las hicieron? ¿Qué importancia creés que tuvieron en su momento ?

7. ¿Qué te gustaría pedirle al equipo de Economía?
Si no tenés claro algún aspecto de la tarea a desarrollar, aun tenemos una semana para hacerlo: pedí ayuda!

-----------------

miércoles 6 de julio de 2011 ¿Qué es el dinero?

Para responder a esta pregunta, que parece tan sencilla y a su vez es tan compleja, leímos un ensayo de Sabato.

"Informe sobre ciegos" de Ernesto Sabato

Empezamos a caminar por esa calle hacia Cangallo. (...) El silencio y la soledad tenían esa impresionante vigencia que tienen siempre de noche en el barrio de los Bancos. Barrio mucho más silencioso y solitario, de noche, que cualquier otro; probablemente por contraste, por el violento ajetreo de esas calles durante el día; por el ruido, la inenarrable confusión, el puro, la inmensa multitud que allí se agita durante las horas de oficina.
Pero también, casi con certeza, por la soledad sagrada que reina en esos lugares cuando el dinero descansa.

Una vez que los últimos empleados y gerentes se han retirado, cuando se ha terminado con esa tarea agotadora y descabellada en que un pobre diablo que gana cinco mil pesos por mes maneja cinco millones, y en que verdaderas multitudes depositan con infinitas precauciones pedazos de papel con propiedades mágicas que otras multitudes retiran de otras ventanillas con precauciones inversas.

Proceso todo fantasmal y mágico pues, aunque ellos, los creyentes, se creen personas realistas y prácticas, aceptan ese papelucho sucio donde, con mucha atención, se puede descifrar una especie de promesa absurda, en virtud de la cual un señor que ni siquiera firma con su propia mano se compromete, en nombre del Estado, a dar no sé qué cosa al creyente a cambio del papelucho.
Y lo curioso es que a este individuo le basta con la promesa, pues nadie, que yo sepa, jamás ha reclamado que se cumpla el compromiso; y todavía más sorprendente, en lugar de esos papeles sucios se entrega generalmente otro papel más limpio pero todavía más alocado, donde otro señor promete que a cambio de ese papel se le entregará al creyente una cantidad de los mencionados papeluchos sucios: algo así como una locura al cuadrado.

Y todo en representación de Algo que nadie ha visto jamás y que dicen yace depositado en Alguna Parte, sobre todo en los Estados Unidos, en grutas de Acero. Y que toda esta historia es cosa de religión lo indican en primer término palabras como créditos y fiduciario."

--------------------------------------------------

Además, vimos este video que explica cómo los bancos crean dinero:

¿A qué conclusiones llegamos? Hablamos sobre la CONFIANZA, un factor fundamental para construir el valor del dinero y permitir que circule en el mercado.

Por último, pero no menos importante, Dominique, una compañera del aula 1a1 escribió un ensayo para filosofía donde asegura que un billete nunca es solo un billete. Entre otras cosas, nos dice en  Un billete no es sólo un billete

(...)2, 5, 10, 20, 50, 100 pesos. Un billete es un valor, es plata, dinero, es lo que se necesita para vivir, es solo un papel. Pero un papel por el que se pelean muchos, por el que se hacen guerras, por el que se muere gente. Un billete dice de la persona que lo sostiene. Revisando una vieja billetera, un monedero top o un bolsillo gastado deducis como es esa persona, que plata tiene, como vive. ¿Cuantos billetes hay en esos contenedores? Esos insignificantes pedazos de papel hablan, dicen. Un billete nunca es un billete, ¿es un SIMPLE pedazo de papel? No. Un billete es todo, es como vive una familia, un barrio, una ciudad, una provincia un pais. El mundo, es la economia. Son los intereses del planeta. Es el mercado internacional, lo que se vende se compra. Un billete es todo y a la vez nada, porque sigue siendo un pedazo de papel.(...)

Contestá ahora las siguientes preguntas para cerrar esta primera exploración sobre el dinero. Subí las respuestas a tu blog, con la etiqueta de Economía en la entrada.

1. ¿Por qué existe pobreza?
2. ¿Qué es el dinero?
3. ¿Cómo se puede cambiar la tendencia de concentración del dinero en pocas manos
a la distribución en muchas?
4. ¿Qué son las monedas complementarias?
5. ¿ Qué sabés sobre los "bonos provinciales"?
6. ¿ Qué fue el club el trueque? ¿Qué importancia tuvo en Argentina a fines de los años '90?
7. ¿Qué es la inflación? Cómo afectó a la Argentina en los años 80-90?
8. ¿ Qué está pasando hoy en nuestra Economía?

--------------------------

martes 12 de julio de 2011 - La Historia de las cosas y cada un* de nosotr*s.

Hemos visto en la clase anterior una versión sobre qué es el dinero, su origen y evolución. Es importante que contestes las preguntas hechas en esa entrada, antes de seguir. También hemos visto en clase una brevísima síntesis de la historia de los combustibles fósiles (300 años en 300 segundos) que nos muestra qué fue posible hacer en tan poco tiempo para la especie humana y plantea nuestra responsabilidad en relación al futuro:
http://www.youtube.com/watch?v=H7cbTbo0RaY&feature=relmfu

TAREA 1 - SÓLO 300 AÑOS DE COMBUSTIBLES FÓSILES!
Una vez que hayas visto ese material, te pedimos que escribas tan sólo 200 palabras sobre qué te produjo, qué pensaste, qué sentiste en relación al futuro. Con ese escrito, te invitamos a que lo discutas con tu grupo y acuerden una versión que sea de TODOS los miembros del equipo.

TAREA 2 - LA HISTORIA DE LAS COSAS: ECONOMÍA Y DESIGUALDADES.
Sabemos que no sólo es importante buscar nuevas posibilidades de enfrentar la escasez de dinero en nuestras economías creando nuevas formas de dinero, sino también comprender la economía como un todo, cómo se ha desarrollado a lo largo de la Historia y hacia dónde estamos yendo con la tendencia actual en el modelo de "desarrollo" que los países pobres buscan, como si fuera posible seguir utilizando los recursos del planeta como hemos venido haciendo.
a) Te invitamos ahora a que veas al menos dos veces el video que elegimos sobre este tema, antes y durante la etapa de contestar las preguntas que se encuentran más abajo.
b) Después de hacerlo, te invitamos a ir más allá y que hagas ahora nuevas preguntas sobre el tema, qué pienses posibles cursos de acción a desarrollar, a nivel personal. Escribílo en un documento y luego pasá a la siguiente etapa, cuando te indiquemos.
c) Discutí las distintas preguntas / dudas / propuestas anotadas con tu grupo de trabajo y traten de llegar a propuestas que los representen. Indiquen si son consensuadas. Si hay otras aportes de otras materias del Aula 1a1, donde el mismo tema o temas parecidos hayan sido tocados ¡nos encantarán sus comentarios!

http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY


Algunas preguntas para que contestes:
1. ¿En qué etapa de la cadena económica te encontrás ubicado como productor? ¿Tus padres? Alguna persona conocida que quieras identificar?
2. ¿Qué opinás de la metáfora del gobierno como un tanque de guerra? Por qué?
3. ¿Te parece que los gobiernos están más preocupados con las empresas que con las personas? ¿Con qué empresas? ¿Por qué? ¿Hay iniciativas que indican lo contrario? ¿Cuáles?
4. ¿Qué significa ser "prosumidor"? ¿Podés dar ejemplos de tu vida cotidiana?
5. Te invitamos a que busques ejemplos de ese enfoque de la Economía en los discursos políticos más recientes en nuestro país. ¿Qué propuestas concretas plantean?
6. ¿Qué actividades o proyectos conocés que puedan representar soluciones a los problemas planteados en el video?

--------------

martes 19 de julio de 2011 - ¿Una moneda AZUL para una economía que cuide al planeta?

Hoy es un día especial. Muchos lo son, según para quien, claro. Para Maximiliano, es un día especial porque, hace tan sólo cuatro años, se nos fue Roberto "El Negro" Fontanarrosa, el padre de Inodoro Pereyra y su perro Mendieta. Para otros, de mi generación, porque hace 31 años los sandinistas entraban a Managua, culminando una etapa de luchas de un proceso revolucionario que no se volvió a repetir en América Latina. Si les interesa, les puedo contar anécdotas personales de experiencias vividas en esa época.

También es un día especial porque están de vacaciones y pasarán varios días antes que lean estas líneas. Algo se los adelanté en clase, hace un par de semanas y hace algunos días en Facebook, aunque pocos respondieron. Está todo bien, no hace falta que estemos todos todo el tiempo en todas partes, no?

Nuestras clases en Agosto empezarán retomando la Historia del dinero, la Historia de las cosas y la propuesta naciente de la Economía Azul
Y nos adelantaremos - como pioneros innovadores que hemos sido en el mundo en el tema de las innovaciones financieras! - experimentando con una moneda AZUL entre nosotros y tal vez aplicándola a muchos más participantes cuando estemos listos.

Por ahora, les dejamos este video para que empecemos a descubrir juntos de qué se trata y qué podemos hacer con esa propuesta:  http://www.youtube.com/watch?v=vgDCnifB9HY
Esperamos sus comentarios, críticas, preguntas y propuestas.

------

Sábado 20 de agosto de 2011 - Cerrando otro ciclo y abriendo uno nuevo!

Hemos empezado el primer ciclo del Aula 1a1 con el Proyecto Mapa de recorrido, en el cual cada uno/a escribió un ensayo sobre los temas vistos en clase y colocó en su mapa fotos que ejemplificaban distintos tipos de economía.

A partir del segundo ciclo, empezamos a estudiar el fenómeno social del dinero, en distintas versiones: un ensayo de una alumna de 4°/5°, un texto de Ernesto Sabato y un video del canadiense Paul Grignon sobre "El dinero como deuda". Hemos examinado en clase distintos tipos de monedas, algunas en desuso y otras actuales. Hemos visto billetes argentinos de 1 peso, 50.000 y hasta 500.000 pesos, que tuvieron su existencia en los últimos 50 años, incluidos los "bonos provinciales", nuestras cuasi-monedas.
hora estamos empezando a prepararnos para utilizar una moneda complementaria propia - el AZUL - algo parecida a los bonos de los clubes de trueque, con la diferencia de que ésta tiene sus características particulares:
- es producida, distribuida y controlada por todos los que la utilizan, o sea, es una moneda democrática;
- se llama AZUL porque quiere cuidar el planeta para las futuras generaciones; vamos a apuntar a disminuir la cantidad de basura que producimos, con el objetivo de llegar a cero... como la Economía Azul que acabamos de presentarles;
- para ello haremos hincapié en "reducir - reutilizar – reciclar - respetar" productos que ya fueron usados y aun se pueden aprovechar, a la vez que permitir el intercambio de servicios por personas que los necesitan, en un circuito cerrado y pequeño al comienzo, pero que podrá crecer todo lo que queramos;
Antes de inaugurar las ferias de intercambio entre los dos cursos del Aula 1a1, acompañados de docentes y familiares invitados, debemos cerrar el ciclo de TAREAS que se colocaron en el blog desde el comienzo de este segundo ciclo:
1. http://1a1economia.blogspot.com/2011/07/que-es-el-dinero.html
2. http://1a1economia.blogspot.com/2011/07/la-historia-de-las-cosas.html

3. Una vez contestadas las preguntas anteriores, en 2°/3° cada grupo de trabajo deberá seleccionar CINCO ejemplos de acciones cotidianas que podemos desarrollar para contribuir al cuidado del planeta. Esta tarea será trabajada en el aula el día jueves, para que cada grupo haga su contribución a la Revista 1a1 Revolución Sarmiento!
Aprovechen el fin de semana largo, ya que la ola polar nos ayuda a estar en casa!

Como posdata, una colaboración de Franco Giúdice de 40./5o. sobre alternativas al dolar americano: http://www.ieco.clarin.com/economia/puede-reemplazar-dolar_0_544145793.html

miércoles 14 de septiembre de 2011 ¡Se viene la primavera!

(

¿Se viene la primavera?
En el calendario y en nuestro hemisferio, está bueno recordarlo. En el Norte empieza el otoño. Por aquí, vamos terminando el segundo proyecto del 1a1 y empezando el tercero y último del año.

"No le pidamos más a la Tierra. ¡Hagamos más con lo que la Tierra nos proporciona!"
"Si enseñamos a nuestros hijos sólo lo que conocemos, nunca podrán hacerlo mejor que nosotros."
Sobre estas frases de Gunter Pauli, autor del libro "La Economía Azul", nos gustaría empezar a transitar con ustedes el último tramo del camino 2011: ¿Qué quieren decir esas palabras? ¿Quiénes son "nuestros hijos" en el 1a1? ¿Cómo podemos relacionar esas ideas con todo el Proyecto 1a1 Sarmiento y la materia Economía?
------------------------


A partir de ahora, vamos a trabajar en clase algunos temas del segundo trimestre que no quedaron del todo claros y que son fundamentales en este tercer período: se trata de los conceptos de prosumidor, economía de la vida cotidiana, mercado, dinero y moneda azul.

Les pedimos a todos los alumnos que respondan como comentario a esta entrada las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál fue tu trabajo hecho para la Revista? Colocá el link que está en tu blog personal, sólo sobre este tema, aclarando si fue un trabajo individual o grupal;
2. Definí con tus palabras el concepto de PROSUMIDOR / ECONOMÍA / MERCADO / DINERO y MONEDA AZUL.
3. PREPARANDO LA FERIA DEL 15 DE OCTUBRE: qué podrías traer además de lo que hiciste en Taller? qué servicio podrías ofrecer? Contestá esta pregunta en el Grupo FERIAS AZULES de Facebook, luego copiálo a tu blog personal y linkeálo aquí como comentario.  A trabajar!

--------

 


lunes 17 de octubre de 2011 - Se hizo la primera FERIA AZUL...
El viernes 14 de octubre, entre las 13h15 y 17h30 se hizo - al fín - la 1a. Feria Azul!!! Aunque ya hemos compartido en Facebook las evaluaciones de los que participaron en ella, nos parece importante dejar aquí algunos datos para que todos comprendan porque recibieron cierta cantidad de monedas Txai al comienzo de la feria.

TXAI (se dice "chai") es una palabra de la etnia amazónica kaxinawá, que quiere decir "mitad preciosa tuya en mi, mitad preciosa mía en ti", "compañero" y "mañana". Fue elegida para la producción de una moneda social que se utilizó en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, en 2005 y pudimos conservar una cantidad de esas monedas por participar de ese evento. En general, le atribuimos el valor de la moneda nacional para enseñar cómo se produce una moneda que distribuye la riqueza y no que la concentra - como las monedas que están asociadas al sistema tradicional, con el interés bancario que la transforma en mercancía. Recordemos lo que hemos visto en el video de "El dinero como deuda"! http://1a1economia.blogspot.com/2011/07/que-es-el-dinero.html

Así, en el curso 2°/3° cada alumno recibió 20 Txai, resultantes de la división por igual del valor de la producción total en la materia Taller, así calculada:

19 soportes de guitarra a 25 Txai cada uno: 475 Txai
12 vasos de vidrio a 5 Txai cada uno: 60 Txai
7 dodesferas de origami a 8 Txai cada una: 56 Txai

Total: 591 / Total por alumno: 589:29: 20 Txai

En el curso 4°/5° cada alumno recibió 18 Txai, resultantes también de la división por igual del valor de la producción total en la materia Taller, así calculada:

10 cajitas de té decoradas a 30 Txai cada una: 300 Txai
6 cajitas de té s/ decorar a 25 Txai cada una: 150 Txai
12 vasos de vidrio a 5 Txai cada uno: 60 Txai
5 dodesferas de origami a 8 Txai cada una: 40 Txai

Total: 550 / Total por alumno: 550:30: 18 Txai

La contribución del Proyecto 1a1 fue la materia prima y el conocimiento brindado por los docentes, lo cual no ocurre en el mercado formal. Es muy importante que comprendan este aspecto, ya que se trata de un proceso de aprendizaje del funcionamiento de "otro" mercado. Se puede pensar que sería equivalente a un “crédito inicial”  para la producción, sin devolución, como se puede dar en un modelo de economía de abundancia y distribución de la riqueza.


Recordemos que, de acuerdo a lo visto en clase, "otro" mercado puede ser construido cuando tenemos sus elementos esenciales, aun en ausencia de la moneda oficial:

M = materia prima + conocimiento + Productor + Consumidor + moneda social

Las monedas sociales que conocimos fueron el Txai y las monedas de bancos comunitarios en Brasil ( http://www.slideshare.net/redlases/la-hora-del-paradigma-de-la-abundancia ), similares a la moneda Azul que estamos construyendo en el Proyecto 1a1 Sarmiento.

A diferencia de otras, las operaciones con la moneda Azul podrán ser hechas con billetes en papel o a través de mensajes de texto en telefonía celular, gracias al software libre Cyclos, desarrollado por la organización holandesa STRO (www.stro.org)

Con alumnos de ambos cursos, hemos preparado un video de presentacioón de la moneda Azul para la primer feria: http://www.youtube.com/watch?v=qmRKyhYjkR8

En las próximas semanas, seguiremos profundizando esas prácticas, de modo de ampliar la cantidad de participantes y la variedad de productos y servicios ofrecidos, para construir entre todos - docentes, alumnos y sus familias - un ejercicio de economía del paradigma de abundancia, tal como está ocurriendo en otras partes del mundo.

Les pedimos que dejen sus comentarios y las evaluaciones de la primera Feria Azul, colocando en los comentarios de este posteo el link a su blog personal o agregándolos completos. Pueden elegir.
---------

lunes 7 de noviembre de 2011 - Las formas de la pasión

Las formas de la pasión son muy importantes. Pasión es intensidad y no siempre nos animamos a mostrarla. El momento de la creación habla por nosotros, muestra a veces lo que queremos ocultar. Las formas de la pasión le dan color a nuestras vidas, muestran quienes somos: si tenemos siempre buena onda, si somos /estamos casi siempre tranquis, chinchudos, impacientes, si profesamos algún culto a ser admirad*s por ciertos valores y no otros... Todo eso forma parte de la Economía, ya lo dijo en 1901 el pensador alemán Georg Simmel:
"El debate sobre el futuro del dinero no es sobre el papel de la inflación o deflación, sobre intereses simples o compuestos, patrón oro o distintos tipos de moneda: es sobre el tipo de sociedad en la que queremos vivir".

Como queremos vivir en una sociedad muy distinta a la que tenemos hoy, era necesario crear nuestra moneda, base de otra economía, base de otra sociedad!
¿Por qué andar con pequeñeces a la hora de soñar? Si no tenemos utopías ahora, ¿cuándo?

(imagenes monedas)

Aquí estamos - pues - con pasión buscando nuestra moneda azul.
Algunos intentos se quedaron en el camino. Otros llegaron casi hasta el final.
Pero muy pronto tendremos nuestra segunda Feria Azul con nuestra moneda Azul!
----------

lunes 14 de noviembre de 2011 - Cerrando el ciclo 2011 para abrir un ciclo 2012.



Estamos transitando el cierre del año 2011, con la tarea III que deberá dar cuenta de lo que hemos visto durante todo el año. Para empezar, les pedimos que estudien los dos videos abajo y que hagan comentarios sobre:
1.Las principales ideas de cada video (200 palabras para cada uno).
2. El interés que cada uno les despertó (100 palabras para cada uno).
3. Nuevas ideas de cosas por hacer/proyectos/actividades que les parezcan UTILES y POSIBLES para enfrentar las situaciones que ambos plantean.

http://www.youtube.com/watch?v=tsHyN9zj8_o

http://www.youtube.com/watch?v=8qrV4Qi-wLk

Seguimos más abajo, con las consignas para las tareas del III trimestre, para los dos cursos y también para aquellos que no aprobaron el 1º y/o 2º trimestre. Nos gustaría saber que algunos han descubierto cosas nuevas durante la cursada, las Ferias, los talleres, las actividades grupales como el Juego de la Torre o la construcción de instrumentos musicales, experimentando el placer que encontramos en los niños cuando no se sienten criticados o evaluados. Todas esas actividades formaron parte del abordaje de la asignatura Economía, porque las reglas de la casa grande - nuestro planeta - empiezan en las casa chicas de nuestros cuerpos! Hasta pronto.











Día: 02/05/2011
Cronista: Armando

La profe pregunta ¿Qué hemos aprendido desde que empezamos este curso 1a1?
Algunos responden "Aprendí a crear un blog", "subir videos", "hacer imágenes", "aprendí a usar programas como el Glimp", "trabajar en grupo".
Se muestra una imágen donde está distribuida la raza en escala.
El blog se llama 1a1economia.blogspot.com
La profe nos pregunta nuestos talentos.
Ivo - Fútbol
Belén (rubia) - Bailar reggeaton
Belén - Cocinar
Tomás C - Bailar
Edgardo - Bailar
Andrés - Hacer enojar a las personas, jugar a la pelota
Tomás DG - Patinar sobre hielo
Iván - Estudiar
José - Atajar
Maxi - Jugar ajedrez
Alejandro - Breakdance
Miltón - Jugar a la play
Daniel - Usar la compu
Emilia - Cocinar postres
Armando - Bailar hip hop

Para el jueves: traer los 10 talentos