lunes, 9 de mayo de 2011

OBSERVADORES: empezando a construir equipo

Se acerca el final del primer proyecto realizado en el Aula 1 a1, donde cada alumno ha construido un mapa con distintas perspectivas de lo que encuentra en el recorrido de su casa hasta el colegio: edificios públicos, espacios verdes, negocios, palabras en distintos idiomas.

La semana pasada les pedimos a ambos cursos que relevaran distintos tipos de actividad económica, de los sectores primario (agricultura y minería), secundario (artesanal/industrial), terciario (servicios) y cuaternario (internet dependiente).
Anteriormente, habíamos trabajado la Aldea Global y las preguntas fueron sobre la identificación de las riquezas y talentos de cada uno de ustedes.

También trabajamos sobre el concepto de Economía, los modelos de escasez y abundancia y cómo esas visiones existen interpenetradas: a vivimos en la escasez, pasamos a la abundancia, luego volvemos a la escasez, luego... Un instrumento útil para practicar la vivencia del paradigma de la abundancia es DELIBERA, el abanico de cuatro colores que hemos utilizado en distintas oportunidades.

Trabajamos también la importancia de reconocer nuestros sueños (metas, visión, proyecto de vida) para que las acciones de nuestra vida cotidiana tengan sentido. Eso significa saber que estamos yendo hacia alguna parte, algún punto concreto en nuestro futuro, por lo cual vale la pena estar en el colegio y en el Aula 1a1.




Esta materia empezó a dictarse un aniversario histórico para la humanidad, el 12 de abril de 2011, cincuenta años después de que Yuri Gagarin nos contara desde el espacio que "La Tierra es azul!" ¿Probamos decirlo como él a ver cómo nos hubiésemos sentido en su lugar? Así se dice en Ruso "La tierra es azul"

Esta semana seguiremos trabajando algunos valores del emprendedurismo: confianza, compromiso, competencias dispuestas a declararse insuficientes...

Pero lo vamos a hacer ¡jugando con el cuerpo! Y en equipo. Después comentaremos las proyecciones posibles de esta actividad en nuestras vidas. Las de ustedes y las nuestras.

1 comentario: