miércoles, 6 de julio de 2011

¿Qué es el dinero?

Para responder a esta pregunta, que parece tan sencilla y a su vez es tan compleja, leímos un ensayo de Sabato.

"Informe sobre ciegos" de Ernesto Sabato

Empezamos a caminar por esa calle hacia Cangallo. (...) El silencio y la soledad tenían esa impresionante vigencia que tienen siempre de noche en el barrio de los Bancos. Barrio mucho más silencioso y solitario, de noche, que cualquier otro; probablemente por contraste, por el violento ajetreo de esas calles durante el día; por el ruido, la inenarrable confusión, el puro, la inmensa multitud que allí se agita durante las horas de oficina.
Pero también, casi con certeza, por la soledad sagrada que reina en esos lugares cuando el dinero descansa.

Una vez que los últimos empleados y gerentes se han retirado, cuando se ha terminado con esa tarea agotadora y descabellada en que un pobre diablo que gana cinco mil pesos por mes maneja cinco millones, y en que verdaderas multitudes depositan con infinitas precauciones pedazos de papel con propiedades mágicas que otras multitudes retiran de otras ventanillas con precauciones inversas.

Proceso todo fantasmal y mágico pues, aunque ellos, los creyentes, se creen personas realistas y prácticas, aceptan ese papelucho sucio donde, con mucha atención, se puede descifrar una especie de promesa absurda, en virtud de la cual un señor que ni siquiera firma con su propia mano se compromete, en nombre del Estado, a dar no sé qué cosa al creyente a cambio del papelucho.


Y lo curioso es que a este individuo le basta con la promesa, pues nadie, que yo sepa, jamás ha reclamado que se cumpla el compromiso; y todavía más sorprendente, en lugar de esos papeles sucios se entrega generalmente otro papel más limpio pero todavía más alocado, donde otro señor promete que a cambio de ese papel se le entregará al creyente una cantidad de los mencionados papeluchos sucios: algo así como una locura al cuadrado.

Y todo en representación de Algo que nadie ha visto jamás y que dicen yace depositado en Alguna Parte, sobre todo en los Estados Unidos, en grutas de Acero. Y que toda esta historia es cosa de religión lo indican en primer término palabras como créditos y fiduciario."

--------------------------------------------------

Además, vimos este video que explica cómo los bancos crean dinero




¿A qué conclusiones llegamos? Hablamos sobre la CONFIANZA, un factor fundamental para construir el valor del dinero y permitir que circule en el mercado.

Por último, pero no menos importante, Dominique, una compañera del aula 1a1 escribió un ensayo para filosofía donde asegura que un billete nunca es solo un billete. Entre otras cosas, nos dice en
Un billete no es sólo un billete


(...)2, 5, 10, 20, 50, 100 pesos. Un billete es un valor, es plata, dinero, es lo que se necesita para vivir, es solo un papel. Pero un papel por el que se pelean muchos, por el que se hacen guerras, por el que se muere gente. Un billete dice de la persona que lo sostiene. Revisando una vieja billetera, un monedero top o un bolsillo gastado deducis como es esa persona, que plata tiene, como vive. ¿Cuantos billetes hay en esos contenedores? Esos insignificantes pedazos de papel hablan, dicen. Un billete nunca es un billete, ¿es un SIMPLE pedazo de papel? No. Un billete es todo, es como vive una familia, un barrio, una ciudad, una provincia un pais. El mundo, es la economia. Son los intereses del planeta. Es el mercado internacional, lo que se vende se compra. Un billete es todo y a la vez nada, porque sigue siendo un pedazo de papel.(...)


Contestá ahora las siguientes preguntas para cerrar esta primera exploración sobre el dinero. Subí las respuestas a tu blog, con la etiqueta de Economía en la entrada.

1. ¿Por qué existe pobreza?

2. ¿Qué es el dinero?

3. ¿Cómo se puede cambiar la tendencia de concentración del dinero en pocas manos
a la distribuición en muchas?

4. ¿Qué son las monedas complementarias?

5. ¿ Qué sabés sobre los "bonos provinciales"?

6. ¿ Qué fue el club el trueque? ¿Qué importancia tuvo en Argentina a fines de los años '90?

7. ¿Qué es la inflación? Cómo afectó a la Argentina en los años 80-90?

8. ¿ Qué está pasando hoy en nuestra Economía?

8 comentarios:

  1. http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=625


    Wanda Mansilla

    ResponderEliminar
  2. La tarea del dinero
    http://sweetemiaula1a1.blogspot.com/2011/07/el-dinero-clase-de-economia-147.html
    Emilia Antonyuk 2° y 3°

    ResponderEliminar
  3. http://micorazonbonito.blogspot.com/2011/07/el-dinero.html

    Profe me falta la 8 pero lo demás creo que ya está.

    Julieta 2y3

    ResponderEliminar
  4. http://lizadebluk.blogspot.com/2011/08/cuestionario-de-economia.html

    POR:Cinthia E. Bastoni 5°1

    ResponderEliminar
  5. http://brannblogger.blogspot.com/2011/08/el-dinero.html
    Brando Ortigoza :D

    ResponderEliminar
  6. http://tomascarrillo191.blogspot.com/2011/08/el-dinero.html

    ResponderEliminar
  7. http://lovely-in-gorgeous-al.blogspot.com/2011/08/el-dinero.html

    ResponderEliminar
  8. LA TAREA LA TENGO HECHA HACE MUCHO NO ME ACUERDO SI LA VIERON O NO :)
    http://floor-20.blogspot.com/2011/07/preguntitaaas.html

    ResponderEliminar